domingo, 27 de febrero de 2011

La valoracion de la condicion fisica.

LA VALORACION DE LA CONDICION FISICA

Es un examen realizado por un Médico del Deporte, que determina las capacidades individuales y detecta cuáles son las limitaciones y contraindicaciones que puede tener el deportista. La Valoración Médica se realiza a los deportistas que presentan riesgos para la prescripción del ejercicio, es decir, que presentan una patología de base o riesgo aumentado para la práctica del ejercicio. Incluye la historia clínica y se consigna el riesgo cardiovascular, ósteo-muscular y metabólico con el objetivo de hacer seguimiento al Programa de Ejercicios y la prevención de la salud.

Existen numerosas técnicas para valorar la condición física: desde la utilización de complejos y sofisticados aparatos como ergometros  específicos para cada cualidad física o especialidad deportiva, hasta las sencillas pruebas de campo que solo requieren un  cronometro y una cinta métrica.

El proceso de evaluación del rendimiento motor tiene sus orígenes en las épocas clásicas de Egipto y Grecia. La valoración de las habilidades o de la eficiencia del movimiento mediante una serie de medidas con una base científica se produjo en el siglo XIX.Algunas de estas mediciones intentaban definir una parte analítica del rendimiento motor del cuerpo; otras en cambio, buscaban definir en un único valor la capacidad o aptitud física general del sujeto en donde se definía la aptitud física del individuo a través del comportamiento cardiaco.
Para exponer distintos esquemas que expresan los puntos analíticos del individuo encontramos la pirámide del rendimiento motor (Broenkoff,1976 y modificada por Prat, 1985).cada nivel está representado como una condición distinta, cuya interacción indicara el rendimiento motor del sujeto .el primer nivel está compuesto por una serie de características morfológicas (valores antropométricos, composición corporal,somatotipo etc.) , y el estudio de los aspectos fisiológicos de mayor relevancia e interés (funciones metabolicas,demanda de oxigeno, umbrales anaeróbicos).La base sobre la que se construye en estos niveles de condición ,susceptibles de mejorar a través  del trabajo, se denomina condición física y está integrada por el estudio de las siguientes parámetros:
·         Fuerza muscular.
·         Resistencia cardiovascular.
·         Resistencia muscular.
Tomando estas cualidades de base se puede construir el tercer nivel de la pirámide, la condición motriz, que incluye, además de la condición física:
·         Agilidad.
·         Flexibilidad.
·         Potencia.
·         Velocidad.
La pirámide sigue desarrollando dos niveles superiores, la condición perceptivo motriz y la condición psicológica, cada uno integrado por diferentes factores de análisis.la cúspide de la pirámide está representada por la perfecta interacción de cada uno de los niveles anteriores, desarrollando lo que se puede denominar rendimiento motor, qué se ve afectado posteriormente por el entorno social o medio en el que se manifiesta la conducta del individuo.
La condición física junto con la condición motriz aglutinan lo que comúnmente se denominan cualidades físicas, cuyos principales integrantes son:
·         Fuerza muscular.
·         Resistencia cardiovascular.
·         Resistencia muscular.
·         Agilidad.
·         Flexibilidad.
·         Potencia.
·         Velocidad.
Esta pirámide se ha empleado mucho con el fin de valorar y mejorar la condición física de las personas, lo cual es un hecho natural querer conocer la condición física de las personas.

LOS METODOS DE VALORACION DEPORTIVA
Cualquier  entrenador necesita continuamente usar medidas de valoración de sus deportistas. Los motivos son múltiples: selección de futuros atletas, información práctica sobre la orientación de sus entrenamientos y sus efectos en los atletas que entrena, etc. El sistema para conocer este tipo de información, son los TEST DE VALORACION DEPORTIVA
El entrenador aplica diariamente múltiples ejercicios con la finalidad de mejorar globalmente el conjunto de sistemas del organismo y de esta forma conseguir un aumento en el rendimiento. Cada método de entrenamiento, no ejerce la misma influencia sobre todos los componentes entrenables del organismo. Por ello, debemos conocer profundamente la prueba que queremos que realice nuestro atleta, para poder seleccionar los componentes que  intervienen en dicha prueba, así como, establecer el orden y la magnitud con que actúan. Sabiendo qué componentes intervienen en cada prueba, podremos seleccionar el test ó los test más apropiados para medir la mejora producida en un plazo de tiempo.
Los test pueden ser de laboratorio ó de campo. Los test de laboratorio se realizan en un ambiente controlado, siguiendo un protocolo y con una instrumentación que simula la actividad deportiva, de forma que permite aislar las distintas variables que intervienen en la prueba. Los test de campo son mediciones ejecutadas mientras el atleta desarrolla su actividad habitual en una competición simulada, por lo tanto, no se pueden aislar las distintas variables y por  ello, son útiles para evaluar globalmente una actividad. Los primeros suelen ser más costosos, precisos y difíciles de realizar que los segundos.
CARACTERISTICAS BASICAS  DE LOS TEST

         a) Pertinencia.
            Los parámetros evaluados deben ser apropiados a la especialidad realizada. Un lanzador, no necesita medirse la V.M.A.
 
            b) Válido y fiable.
            Cuando un test mide aquello que pretende evaluar. Para medir la velocidad no podemos utilizar el test de Cooper.
 
            c) Fidedigno.
            Cuando el resultado obtenido es coherente y reproducible en una nueva aplicación.
 
            d) Específico.
            Cuando el tipo de ejercicio evaluado es el característico del gesto atlético del deporte que se estudia. El valorar la potencia aeróbica en cicloergómetro par a un corredor, no tiene mucha validez.
 
            e) Realizado en condiciones estándar.
            El test siempre se debe repetir en las mismas condiciones, para que los resultados se puedan comparar.
 
CLASIFICACION DE LOS TESTS.
 
TEST DE RESISTENCIA.
  
TEST DE RESISTENCIA AEROBICA
 
 Test de Cooper.
 
           La finalidad de este test, es el conocer de forma indirecta el máximo consumo de oxígeno (Vo2Max). Consiste en correr durante 12 minutos, y al finalizar la prueba, medir la distancia recorrida. A través de una serie de tablas, podemos relacionar la distancia recorrida con un Vo2Max. Para que la prueba mida lo que realmente deseamos, y no tenga intervención el sistema anaeróbico, se debe de cubrir la distancia a un ritmo constante.
TEST DE FUERZA
 
Los medios para medir la fuerza son muy diversos. Siempre se utilizará aquellos medios que se aproximen al gesto ó movimiento que queremos medir y de acuerdo al deporte que se realice.
 
 TEST DE VALORACION DE LA CARGA.
 
Aquellos en los que únicamente se valora el volumen de carga ejecutado.
 
 TEST DE FUERZA GENERAL.
 
             Test de arrancada.
             Test de lanzamiento de balón medicinal.
 
 TEST FUERZA DE PIERNAS.
 
             Test de Sentadilla.
             Test de 1/2 Sentadilla.
             Test de Gemelos.
 
 TEST FUERZA DE BRAZOS.
 
            Test de Press de banca.
 
 TEST DE FUERZA ABDOMINAL.
 
             Test de Potencia abdominal.
 
            Durante 15 segundos realizar el mayor número de repeticiones de "V".
 
 TEST DE RESISTENCIA MUSCULAR EN ABDOMINALES.
 
            Durante  1 minuto realizar el mayor número de repeticiones de "V".
 
 
TEST DE VELOCIDAD
 
 TEST TIEMPO DE REACCION ESPECÍFICO.
 
         Tomado sobre unos tacos de salida con medición electrónica.
 
TEST TIEMPO DE REACCION INESPECIFICO.
 
         Test de "coger el bastón".
 
          El atleta se sienta de lado en una silla, con la mano más hábil sobre el respaldo. El bastón de unos 60 cm. de longitud, con graduación en centímetros, se coloca a 1 cm. de la palma del examinado. Se anuncia previamente que se va a realizar la prueba, sin señalar en qué momento. Se mide la distancia en cm. desde el extremo inferior hasta la mano. Se realizan dos intentos y se valora el mejor.
 
TEST DE VELOCIDAD SEGMENTARIA DE PIERNAS.
 
          Tapping-test de piernas.
 
          Durante 15 sg. Realizar movimiento de pies sobre una tabla lo más rápido posible desde la posición de sentados.
 
          Test de "Skipping con una pierna".
 
          Tiempo utilizado para realizar 20 toques en una cuerda situada a la altura de la cresta iliaca.
 
TEST DE CAPACIDAD DE ACELERACION EN DESPLAZAMIENTO GLOBAL.
 
          Test 20 mts. Salida parada de pie.
 
            Test 30 mts. Salida parado de pie, tomando tiempo a los 15 mts. y a los 30 mts.
 
TEST DE VELOCIDAD MAXIMA.
 
                    Test 30 mts. Salida lanzada.
 
TEST DE VELOCIDAD RESISTENCIA.
 
Test de 150 mts. Salida parada.
 
 
TEST DE FLEXIBILIDAD
 
 
TEST DE FLEXIBILIDAD GENERAL
 
Partiendo de piernas abiertas como máximo 76 cm., y con un metro colocado a partir de los talones, introducir los brazos entre las piernas, hasta llegar a alcanzar la mayor distancia posible con movimiento lento y continuo, sin levantar la punta de los pies. Siempre se sale por delante. Se realizan dos intentos puntuando el mejor.
 
.
 
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Recientes