domingo, 27 de febrero de 2011

Los juegos tradicionales wayuu

1.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los procesos educativos y pedagógicos que se adelantan en las escuelas wayuu se realizan, en la gran mayoría de casos, sin tener en cuenta los elementos de la cultura como base para orientarlos. En otros, los procesos se llevan a cabo sin tener un orden y secuencia lógicos. Por lo anterior, podemos afirmar que no se está cumpliendo con los fines de la etnoeducacion y se están desaprovechando los componentes pedagógicos y didácticos de aspectos culturales, tales como, los juegos tradicionales, la yonna, los velorios, el encierro de la majayut, entre otros.

Uno de los elementos importantes que posee la etnia wayuu es el de los juegos tradicionales, los cuales, han perdido vigencia, son pocos quienes los conocen y su práctica es nula. En el centro etnoeducativo El Arroyo, se viene desarrollando una serie de acciones de tipo pedagógico con el fin de fortalecer dichos juegos, para que la comunidad educativa se apropie de ellos y  su práctica sea masificada. Pero, este proceso no es sistémico ni organizado y se da de manera esporádico, por lo cual no se observa un adelanto significativo en el fortalecimiento de los juegos autóctonos. Ésta situación compromete los objetivos pedagógicos que se pretenden  no permite que se fortalezca la identidad cultural wayuu y no se está garantizando didácticas pertinentes para el desarrollo de un proceso educativo ajustado necesario para el contexto.

Por lo descrito anteriormente, se hace necesario generar acciones pertinentes que permitan proyectar los conocimientos y saberes sobre los juegos tradicionales en la escuela, incluirlos para que puedan servir de instrumentos que permitan construir (o reconstruir) conocimientos propios y apropiados que posibiliten una formación integral en los estudiantes wayuu.

Una de las posibilidades de salida a esta problemática sería la de identificar y analizar los componentes pedagógicos de los juegos tradicionales wayuu y de sus posibilidades educativas .descubrir las habilidades que estos desarrollan a través de su práctica e integrarlas con otras áreas del saber para que se den procesos integrales y significativos. Todo esto con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes pertenecientes a la sede principal del centro etnoeducativo El Arroyo, municipio de Riohacha.




    1.4  FORMULACION DEL PROBLEMA

Por lo anterior, surge el siguiente interrogante:



¿De qué manera se pueden incluir los juegos tradicionales en la escuela, para que puedan contribuir a la formación integral de los estudiantes?

















2.   OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar las habilidades formativas que desarrollan los juegos tradicionales wayuu, para fortalecer el proceso pedagógico y la formación integral de los estudiantes de la sede principal del centro etnoeducativo El Arroyo, municipio de Riohacha.


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Identificar las habilidades cognitivas que se pueden adquirir mediante los juegos tradicionales.
Ø  Determinar las habilidades físicas que desarrollan los juegos a través de su práctica.
Ø  Diseñar estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a desarrollar procesos de formación integral durante la fase de enseñanza y aprendizaje de los juegos tradicionales.














3.   JUSTIFICACION
La educación impartida a los pueblos indígenas debe llevarse a cabo respetando y desarrollando la identidad cultural de cada grupo particular (constitución política de colombia, 1991).La ley general de educación (115/1994) en su artículo 55 reglamenta que la educación debe estar ligada al progreso social y cultural, respetándolas creencias y tradiciones de un pueblo. Los procesos educativos que se desarrollen en las comunidades wayuu deben ser pensadas ,orientadas y dirigidas a fortalecer el pensamiento cultural wayuu y que de igual manera se trabaje la enseñanza y aprendizaje significativos que permita la consolidación y aplicación de los saberes, conocimientos que posee el pueblo wayuu.
Los juegos tradicionales wayuu (como variante del juego) pueden posibilitar condiciones favorables para alcanzar objetivos o fines educativos, ya que estos contienen un componente pedagógico que utilizado correctamente pueden ofrecer una amplia variedad de posibilidades para el desarrollo de habilidades físicas, sociales y cognitivas en los estudiantes wayuu.
Dada la importancia educativa y cultural que tienen los juegos tradicionales, se hace necesario desarrollar acciones orientadas a la inclusión de estos en el currículo escolar del centro etnoeducativo el arroyo, como una herramienta pedagógica y didáctica que estimule el aprendizaje de habilidades en los niños. La articulación de este elemento cultural dentro del ámbito escolar de una manera organizada y sistémica, asegurara el fortalecimiento académico y cultural en la institución.
En la medida en que se lleve a cabo esta investigación se lograra contribuir con el proceso educativo, integrando las diferentes areas del saber a través

2 comentarios:

  1. buen dia profe alexis su trabaja excelente

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  2. Excelente profesor, más allá de jugar por el simple hecho realizar una actividad, como profesionales estamos la obligación de escudriñar que aportes pedagógicos motrices, cognitivos y sociales desarrolla la práctica ancestral e ir fortaleciendo la habilidad en los practicantes.

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